viernes, marzo 05, 2010

Un buen ejemplo para cambiar la ONEMI

Hace unos tres años el fútbol chileno se encontraba en uno de sus peores momentos. Dos clasificatorias mundialistas con pésimos resultados, escándalos extra deportivos como los ocurridos en Puerto Ordaz, Dublín, y otros. Además nuestras máximas estrellas futbolisticas aparecian mas en programas de farándula que en Zomm Deportivo.
Lo anterior, se sumaba a una generación de dirigentes de carácter amateur que por acción u omisión llevaron al fútbol chileno al fondo del pantano. Al mismo tiempo, todos los clubes profesionales pasaban por graves crisis económicas y la baja calidad del campeonato chileno atraía cada vez menos público.
Algunos años después nuestra situación es totalmente distinta, nuestro ánimo es distinto, la gente sonrie y se prepara alegremente para disfrutar del pŕximo mundial. No guiados por un exitismo sin fundamento sino que confiados en los cambios introducidos.
Pero qué paso?, bueno llegó un nuevo lider (un dirigente profesional con experiencia internacional) que ante el estado de catastrofe reinante y apoyado en su convencimiento y el análisis de expertos, decidió dar un golpe de timón y buscar una solución definitiva: importando uno de los top 10 del ranking de entrenadores de fútbol en el mundo, el que además tenía características justas para los problemas de Chile.
Alguien protestó por los 60 millones de pesos mensuales que recibe?, alguien tomó a mal su relación distante y controlada con la prensa y el público? nadie. Todos aceptamos sus condiciones y sobretodo después de los primeros resultados.
Todo lo anterior se vio anfirmado con la clasificacón en segundo lugar de Chile para Sudáfrica 2010 y sobretodo por su buen juego.
Ahora bien, en que otra situación podriamos aplicar o seguir este ejemplo, claramente en el caso de la ONEMI. tenemos la oportunidad, pero sobretod Sebastian Piñera la tiene.
Es un líder que tomará su cargo en 6 días más, quiere cambiar las cosas, y está seguro de lo mal que se ha hecho el trabajo en esta Emergencia.
Entonces porque no pensar en traer a uno de los top 10 del ranking de expertos en catastrofes o emergencias del mundo.
Alguien se molestaría si el gobierno chileno contrata al subdirector de la institución equivalente a la ONEMI en EE.UU., o al director recietemente jubilado del organismo de respuesta a catastrofes de Japón?... yo creo que nadie, aunque el sueldo sea el mas alto de Chile.
Todos queremos que nuestras vidas estén en manos de los mejores, y ya comprobamos que los mejores o ni siquiera los segundones están en la ONEMI o en el gobierno actual

martes, marzo 10, 2009

Quiero poder respetar a alguien


Existen varios indicadores o señales por medio de las cuales podemos reconocer a un país desarrollado. Una de las más evidentes es la riqueza de sus habitantes; si a esto le agregamos una distribución más o menos equitativa de esta riqueza podemos tener una buena herramienta de diagnóstico.


También podríamos medir qué parte del presupuesto familiar se dedica a productos suntuarios y qué parte a productos o servicios de primera necesidad o básicos. Si los primeros son el ítem principal en el presupuesto de la mayoría de la población estaremos frente a una sociedad que ya ha cubierto sus necesidades básicas.


Así podríamos seguir buscando indicadores más o menos complicados, aunque todos requieren un cierto grado de trabajo dedicado a la recogida de datos y a su posterior análisis.
Pero, cómo podría hacer un viajero o turista que pase unos pocos días en una capital o ciudad mediana para volver a su país con la certeza que visitó una nación desarrollada.


La respuesta puede encontrarse en un simple city tour de un par de horas. A continuación les describo el método, el que -hasta el momento- ha demostrado ser infalible tanto en su aplicación simple, como en la aplicación comparada con naciones evidentemente subdesarrolladas o en vías de.


Durante el city tour pregunte al guía o consulte su propia guía de la ciudad respecto del papel cumplido por las personas que dan nombre a calles, plazas, avenidas o edificios y también a aquellos a los que se rinde homenaje a través de estatuas o esculturas.


Si al menos uno de estos personajes es un funcionario o servidor público de las últimas décadas, entonces estamos frente a un país desarrollado.


Ahora bien, hay que refinar un poco más el método para que sea totalmente certero. Primero hay que descartar a todos aquellos personeros que sufrieron una muerte trágica o temprana. También hay que eliminar del listado aquellos que tienen un parentesco directo con el gobernante de turno.


Pero también hay dos factores cruciales en los que fijarse al momento de aplicar este método. Antes que todo debemos incluir en nuestro listado a aquellos ministros, presidentes de la república, o cualquier otro servidor público que sea reconocido por su trabajo. Ya sea por alguna propuesta específica, o por haber liderado algún proyecto o una reforma.


El segundo aspecto importante, es el reconocimiento, mas bien el respeto de los ciudadanos hacia la figura en cuestión.


Hay que destacar en nuestro estudio si el o la guía turística menciona al principio de su descripción de un monumento que el mentado personaje está ahí, inmortalizado en Bronce por “su gran labor como reformador de la justicia”, o por “ser el creador de la oficina estatal de cuidado al adulto mayor”.


También podemos preguntar a algún transeúnte que encontremos cerca de una plaza o de una gran avenida, y si obtenemos la misma respuesta podemos catalogar inmediatamente a este país como desarrollado.


Para resumir, cuál es el principio detrás de este método. Simple, una sociedad donde sus ciudadanos comunes y corrientes, respetan a sus funcionarios públicos es una sociedad donde se confía en la capacidad, inteligencia, preparación y buenas intensiones de los Presidentes, Ministros, pero sobretodo de aquellos funcionarios medios.


Cabe preguntarse si alguna vez veremos una plaza dedicada al encargado de la reforma de la educación chilena, o una estatua en medio de la Alameda con la figura del Jefe del Transantiago.


Bueno, aunque parezca imposible pensado desde nuestra realidad, en muchos países desarrollados esto pasa. Por eso la próxima vez que viajes a Europa o América del norte o a Oceanía, si no quieres amargar tus vacaciones no prestes atención a las placas que hay bajo las estatuas o a las guías turísticas.

martes, agosto 07, 2007

Mi primera vez (tecnología)


En el verano de 1984 con mi familia (padres, hermano, abuelos maternos) partimos a recorrer el sur de Chile, luego de muchos kilómetros, muchos quesos, muchos mariscos, llegamos a lo que empezaba a ser la carretera austral. De regreso decidimos pasar a Bariloche donde paramos en un hotel nuevo y de 4 estrellas.
Al día siguiente bajamos a tomar desayuno algo tarde así es que nos dijeron que nos sentáramos en la barra. mis papás pidieron café con leche para ellos y té con leche para mi y un chocolate con leche para mi hermano.
Antes de que pudiera agarrar mi taza, mi mamá la tomó y la probó. Como estaba un poco fría reclamo para que la calentaran mas o bien trajeran una caliente.
En ese momento la chica que atendía tomo la taza y con platillo y todo la puso adentro de un aparto que hasta ese momento había pasado para mi como un TV un poco raro (diseño argentino, pensaba yo). Pero bueno este aparato con un enchapado plástico imitación madera y con unas letras brillantes que decía Oster, estaba ubicado sobre la caja registradora y tenía un par de perillas.
Cuando metió la taza, mi mamá reclamo nuevamente diciendo que como era posible que metiera el te con leche con taza y todo , que por que no ocupaba un lechero. Entonces ella respondió con un "no se preocupe Sra. es un HORNO DE MICROHONDAS y no calienta el plato o la taza, solo la leche".
Luego de esa frase, reinó el silencio, y nos asaltaron un montón de preguntas, la primera fue (lógicamente) ¿un horno de qué...?. Ella explicó que el Hotel lo había comprado hace 2 meses y que habían venido de la importadora a hacerles un curso para ocuparlo y para aprender a cocinar en él. en ese momento sonó una campanilla como de bicicleta y ella sacó el té con leche y lo puso en la barra. Por supuesto que la primera que quizo probarlo fue mi abuelita... para asegurarse que realmente había calentado, luego mi mamá, mi papá y finalmente mi abuelo.
Este último dijo: "está caliente... pero tiene un sabor raro, hubiera quedado mejor en un lechero"

Bueno así fue mi primer encuentro con la lata tecnología hogareña, hasta antes de eso yo pensaba que lo mas moderno que podía haber en una cocina era una juguera.
Nosotros los de 30 o un poco mas , con suerte nos acordamos que antes todo había que calentarlo en el lechero, o bien si te hacías un café y se te enfriaba había que botarlo y hacer otro. bueno exactamente eso pasa ahora con los niños que los mandan a poner la tetera y no saben que hacer (este niño ha efectuado una operación no valida y se apagará, o se ha presentado un error circular y deberá reiniciar la aplicación, o Error 404 presione Ctrl+Alt+Spr), ya que nació con un hervidor eléctrico en su casa.

Mi primera vez

Con este titulo sugerente quiero empezar una serie (es de esperar que pase del primer capitulo) sobre mis primeras veces o las primeras veces, ya que hace tiempo que pienso en eso en los hitos que pueden marcar una vida, y en que a veces uno puede creer que llegaremos a viejos sin nada importante de lo que fuéramos testigos.
Por ejemplo mi abuelo José Cisternas fue testigo directo de la matanza del seguro obrero y todo lo que sucedió antes y después (era carabinero), también escoltó a la Gabriela Mistral en su llegada a Chile luego de recibir el Nobel, y fue miembro fundador de los motoristas de carabineros.
Mas en general, la generación de nuestros padres fue testigo (aunque sea a través de la TV) de la llegada a la luna, la masificación de la TV etc.
Lo que me ha puesto a pensar es el hecho de que nosotros (como generación) mas o menos hemos vivido con la misma tecnología y cosas desde que recordamos, pero esa afirmación está regulada por la cercanía con lo hechos que nos han tocado vivir (tan cerca que no les damos importancia).
Quizás si preguntamos todos dirán que Internet es lo mas sorprendente que ha pasado en el campo tecnológico. o que la caída del muro de Berlin en lo político. bueno es cierto pero existen ademas miles de cosas, momentos y hechos que quizás no percibimos pero que si cambian las cosas.

martes, junio 05, 2007

El comienzo de un amor



En mi primera visita a España, esta canción estaba totalmente de moda en Madrid, sonaba en todas las radios y discotecas (que esa vez visité mucho) de 3 veces que fui al palacio gaviria y las tantas q estuve recorriendo bares por sol y moncloa. Bueno otras épocas, otras prioridades y otras preocupaciones. Aunque no dejé de ir a los museos respectivos y palacios correspondientes, si me entró bastante menos en mi cabeza (con las neuronas azopadas por la caña, la falta de sueño, el copete), pero a cambio me quedó grabado en el inconsciente y en el cuerpo algo que años mas tarde me hizo volver.
Fue como un amor a primera vista, pero estando curado, osea que no das cuenta. Te vas percatando de a poco.
Bueno fue así como a pesar de recorrer 16 países en ese viaje de conocer miles de personas interesantes, de estar cansadisimo al final pero no querer parar nunca de viajar, de sentirme extranjero o viajero ya estando en Chile, a pesar de todo eso solo una ciudad se metió bajo mi piel... Madrid. por eso que aunque ya ni siquiera los españoles la escuchan, yo tengo una copia de esta canción porque cada vez que la pongo (lo curioso es que ahora la entiendo mejor, digo ahora después de haber vivido un par de años en amdrid y de conocer los lugares y playas que salen nombrados en la canción) me acuerdo de esos días en Madrid esos días en que estaba descubriendo y en que a pesar de que casi todo me importaba muy poco, si sentía que estaba comenzando un romance.
OK chicos ahí les dejo el link para el que quiera oír la canción y también este link para que vean imágenes y comentarios del blog homenaje que tengo con algunos de los viajeros de ese inolvidable recorrido por tierras europeas http://recorriendoeuropa.blogspot.com/

http://www.gigasize.com/get.php/-1100182143/Los_Rebeldes_-_Mediterraneo.mp3

Miguel Bosé


De todos los cantantes que le gustan a Paula, este es el único que me llama la atención, tranquilamente escucho un cd completo de él. Ahora que está madurito presenta este cd con colaboraciones con sus amigos-admiradores (esta conclusión no es muy difícil de sacar a partir del nombre del álbum) donde los que crecieron escuchando al joven bosé que le sacaba suspiros a sus madres o hermanas mayores, hoy está junto a ellos enseñándoles lo aprendido en los años de la movida madrileña y del destape.
Es extraño pero los primeros dos Cd's que subo a mi blog tienen esa similitud, son gente que ya de vuelta de casi todo están siendo homenajeados (queriéndolo o no) por sus pares quienes sienten que ellos les deben algo a estos dos Mostros. Y esto se ve en los títulos: Papito donde se denota no sono la admiración sino que la sumisión a las enseñanzas, y El Salmón alguien que es admirado por ir contra el sistema pero que finalmente triunfa y llega a su destino.

http://www.gigasize.com/get.php/-1100185713/Miguel_Bose_-_Papito_-_2007.zip

lunes, junio 04, 2007

Calamaro Cantando al Salmon


Quiero dar por inaugurada esta nueva etapa de este blog donde para atraer potenciales visitantes comenzaré a subir música y otras cosas de interés para que los puedan descargar. Hay que aplicar técnicas de mercado incluso a los rincones mas íntimos de reflexión.

http://www.gigasize.com/get.php/3194780212/Calmaro.zip

miércoles, noviembre 15, 2006

El Punto Exacto

¿cuando se le comienza a tener cariño a alguien? es dificil saberlo, pero no imposible, sobretodo cuando pensamos mucho en una persona.
tengo amigos que son muy cercanos desde los 14 años, hoy tengo 32 y llevo mas de la mitad de mi vida de amigo con este tipo. Pero, por mas que pienso y pienso no recuerdo el momento exacto en que comenzamos a ser amigos.
¿Una fiesta?, ¿un partido de fútbol?, ¿un recreo?, quien sabe. Tengo una impresion mas o menos vaga de que a mitad de año ya nos juntabamos a ver peliculas de accion en su casa o en el cine.
Incluso con casos mas recientes se me dificulta la recordacion de esos instantes. Actualmente mi mejor amigo de la Universidad no es el mismo mejor amigo que tenia al salir de la universidad. El proceso fue largo y con matices pero finalmente de los compañeros que entramos en 1994 el que siento mas cercano y a quien mas respeto y confio es alguien que quizas solo encontraba entretenido y poco mas.
¿Una Fiesta?, ¿un trabajo en grupo?, ¿unas vacaciones? no lo se.
Lo que si recuerdo bien es el momento y motivo exacto en que distintas personas han dejado de ser amigos, debe ser por el dolor o el sentimiento de perdida que eso genera.
Últimamente he pensado bastante en esto y me he dado cuenta que prefiero recordar el momento en que comencé a querer, respetar, admirar, y confiar en una persona, que recordar el momento en que lo dejé de ver o en que dejamos de ser amigos.
Hace 11 días falleció el Osvaldo, Mi Suegro, y lo pongo en mayúsculas ya que para mi ese era su rol para mi. Y de ese rol nace mi cariño hacia el y la pena que sentí cuando falleció.
En este caso y, quizas debido a la pena, he recordado el moneto exacto en que comencé a tenerle cariño.
Mas o menos en agosto de 2001 nos preparabamos con Paula para comenzar nuestra vida juntos en la Madre Patria, y ya habiamos decidido no casarnos, en un primer momento yo esperaba algún reparo de mi familia, pero no hubo.
Sin embargo, Paula me avisó que su mamá quería hablar conmigo, es decir, con nosotros dos. Para mi sorpresa, el Osvaldo también estaba, y fue el que mas participó, el que puso condiciones, el que mas me "advirtió cosas". En el fondo yo ví ese día a una mamá y a un papá muuy preocupados por el futuro inmediato de su hija.
Desde ese día comencé a pensar en él como un suegro. Lo empecé a ver como un hombre que quería (y mucho) como un padre a la mujer que amaba y amo actualmente.
... Adios Suegro.

lunes, abril 17, 2006

Solucion definitiva a las constantes crisis entre Chile-Perú-Bolivia

Como los constantes rebrotes de problemas en las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia tienen su raíz en un conflicto ocurrido hace más de cien años, la solución definitiva también debe ser de largo plazo, por esto que creo necesario buscar la solución en la educación de las futuras generaciones, las que no pueden seguir formándose con marcados rasgos e ideas discriminatorios, o versiones de la historia manipuladas por el resentimiento o por el patriotismo mal entendido.

Por esta razón es que debería crearse una comisión formada por académicos (tanto de Historia como de pedagogía y psicología) de los tres países, para que en un plazo previamente fijado den forma a un programa o plan de estudios para el periodo de la historia en que nuestros países estuvieron en conflicto. Al ser un plan de estudios común, en el que desaparezcan las versiones acomodadas a intereses del pasado, y en el que sólo se modifiquen aspectos idiomáticos, las futuras generaciones no tendrán que sufrir los mismos desencuentros que nosotros y nuestros antecesores.